Introducción a esta web Medicina Física y Rehabilitación-Rehabilitación a la vera del paciente

Esta es la página personal del Dr. Francisco Manuel Martín del Rosario, médico especialista en Medicina Física y Rehabilitación español.

Este blog es una página dedicada especialmente a médicos especialistas en Medicina Física y Rehabilitación, en la que proporcionan recursos para la consulta diaria del especialista, revisiones de medicina basada en la evidencia, recursos de Formación médica continuada y opiniones acerca de la especialidad de Medicina Física y Rehabilitación.

Además, proporciona a los pacientes internautas que visiten el blog recursos de interés para su autocuidado, sin pretender nunca que la información contenida en este blog sea sustituto de la relación médico-paciente, adecuada e imprescindible para el cuidado de su salud.

martes, 16 de septiembre de 2008

Nuevo método para calcular el riesgo de fractura a diez años

Los especialistas dedicados a las enfermedades óseas disponen de una nueva herramienta. Se trata del programa FRAX, desarrollado por la Universidad de Sheffield, en el Reino Unido, y la Organización Mundial de la Salud, y validado para evaluar el riesgo de fractura en pacientes. Dicha herramienta, presentada en un simposio científico organizado por Amgen en el XXX Congreso Anual de la Sociedad Americana de Investigación Ósea y Mineral (Asbmr) que se está celebrando en Montreal (Canadá), se basa en modelos individuales que combinan e integran factores clínicos de riesgo con la densidad mineral ósea (DMO) del cuello femoral.

Más factores de riesgo
"Estudios recientes han demostrado que la medición de la densidad mineral ósea por sí sola no es una determinación óptima del riesgo de fractura, y que la inclusión de otros factores de riesgo correctamente validados con o sin DMO mejora la evaluación del riesgo de fractura y la identificación de mujeres posmenopáusicas y hombres mayores que tienen un riesgo creciente de fractura", ha explicado Ethel S. Siris, de la Universidad de Columbia y directora médica del estudio de Evaluación Nacional del Riesgo de Osteoporosis (NORA) en Estados Unidos.

La herramienta FRAX es un programa informático disponible en internet (www.shef.ac.uk/FRAX/) y del que también se pueden descargar otras versiones simplificadas que utilizan los factores de riesgo que haya disponibles. Según Siris, "los algoritmos de FRAX calculan la probabilidad de fractura a diez años, proporcionando la probabilidad de fractura de cadera y de las fracturas osteoporóticas más importantes a diez años: fractura clínica vertebral, antebrazo, cadera y hombro".

Esfuerzo insuficiente
En 1994 la OMS proporcionó las primeras definiciones operacionales de lo que significa masa ósea normal, osteopenia y osteoporosis en mujeres blancas posmenopáusicas; están basadas en las medidas de densidad mineral ósea de la columna, la cadera y el antebrazo, que permiten el diagnóstico de la enfermedad antes de que se produzcan fracturas. Sin embargo, ese esfuerzo inicial no incluía ninguna recomendación sobre cuándo iniciar el tratamiento.

FRAX ha incluido la osteopenia como factor de riesgo en el algoritmo de evaluación del riesgo: "Se espera que las decisiones de tratamiento en pacientes osteopénicas sean más claras, porque la decisión de tratar se basará en el riesgo de fractura absoluto a los diez años y no sólo en el valor normalizado de DMO (T-score)". En definitiva, el programa "mejorará la habilidad de los profesionales dedicados a las patologías óseas para identificar a mujeres posmenopáusicas y hombres mayores de diferentes nacionalidades con riesgo de sufrir una fractura", ha precisado Siris.

De Diario Médico 16/9/2.008

sábado, 13 de septiembre de 2008

Partial Weight Bearing Gait Training devices

Estoy mirando descripciones de aparatos de suspensión para la marcha. Aparte del Lokomat, KineAssist,Gait-Training y LiteGait-WalkAble, hay algunos similares como el Spinoflex, Unweighing System, si alguien conoce otro le rogaría que me lo comemtara.
También estoy interesado en conocer que aparatos de reeducación de marcha con biofeedback existen en el mercado (como por ejemplo Andante SmartStep System,Lokomat, etc.)

Ratón ocular para tetrapléjicos y distrofias musculares

Se acaba de presentar en Brasil un software para que este tipo de enfermos pueda comunicarse y escribir textos con los movimientos oculares. Mira la parte de noticias de RHB en este mismo blog para más información.

viernes, 5 de septiembre de 2008

A veces la evidencia es útil y otras veces no...

Ocurre lo mismo de siempre: la Medicina Basada en la Evidencia sólo es útil cuando nos interesa. La guía del dolor lumbar inespecífico del grupo COST B13, del que el Dr. Kovacs es coautor, refiere que no hay suficiente evidencia para implantar programas educativos de prevención de la lumbalgia en escolares (pág. 117-118), la Organización Médica Colegial (OMC) y la Fundación Kovacs se unen un año más para lanzar una campaña de educación sanitaria destinada a reducir los problemas de espalda entre la población escolar.
Debe ser una manera de captar fondos en forma de conciertos de colaboración o algo similar... Lo dicho, la MEB sólo es útil cuando nos interesa...

jueves, 4 de septiembre de 2008

Exoesqueléto robótico para lesionados medulares

Hace unos días se acaba de presentar en España un nuevo paso en la carrera por conseguir un esqueléto robótico para permitir las transferencias y marcha en parapléjicos. Actualmente está en fase de prueba. Su nombre es ReWalk y su precio rondaría aproximadamente los 13000 euros.
Está claro que estos son los albores de la era de la robótica y electroestimulación funcional aplicadas a la rehabilitación.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin

Mi lista de blogs