Introducción a esta web Medicina Física y Rehabilitación-Rehabilitación a la vera del paciente

Esta es la página personal del Dr. Francisco Manuel Martín del Rosario, médico especialista en Medicina Física y Rehabilitación español.

Este blog es una página dedicada especialmente a médicos especialistas en Medicina Física y Rehabilitación, en la que proporcionan recursos para la consulta diaria del especialista, revisiones de medicina basada en la evidencia, recursos de Formación médica continuada y opiniones acerca de la especialidad de Medicina Física y Rehabilitación.

Además, proporciona a los pacientes internautas que visiten el blog recursos de interés para su autocuidado, sin pretender nunca que la información contenida en este blog sea sustituto de la relación médico-paciente, adecuada e imprescindible para el cuidado de su salud.

viernes, 27 de febrero de 2009

Linfedema postmastectomía: nos olvidamos de la prevención

Se acaba de publicar el estudio "Linfedema: prevención y calidad de vida" (realizado por Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), realizado en colaboración con la compañía Pfizer. Se estima que una de cada cuatro mujeres con cáncer de mama desarrollará un linfedema. En el 75% de los casos, el linfedema aparece en el primer año tras la cirugía.
El estudio constata una falta de recursos sanitarios dentro del SNS para la prevención y tratamiento del linfedema.En especial, se observa un grave problema de prevención. La mayor parte de las participantes comentó que no había recibido ninguna información, ni preventiva ni específica, sobre el linfedema en los centros públicos y muchas se quejaron de falta de sensibilidad o concienciación por parte del estamento sanitario.
El estudio recomienda que se informe a las mujeres con cáncer de mama sobre qué es el linfedema al inicio de su tratamiento oncológico o bien en las visitas con el cirujano previas al ingreso y no cuando aparezca el problema. En resumen, tratamiento rehabilitador de manera precoz y continuada en los hospitales públicos, soporte psicológico, realización de la técnica del ganglio centinela y más información son las recetas que propone el trabajo para frenar y prevenir esta molesta e incapacitante secuela del cáncer de mama.

A proposito de este estudio no está de más proporcionar unos nexos de interés para médicos rehabilitadores y fisioterapeutas:
1. Una charla de Evidencia científica en el tratamiento del linfedema, del Dr. MA González Viejo.
2. Un protocolo del S. Rehabilitación del Hospital Comarcal de Valdeorras, elaborado por las Dras. Arias Cuadrado A y Álvarez Vázquez MJ, acerca del tratamiento rehabilitador del lindefema.
3. Una inroducción al tratamiento rehabilitador del linfedema de las Dras Mª Jesús Vázquez Ariño, Ana de la Varga Gallego, Marta Conejo Fraile, Paulina Oliva Navarrete, publicado en la Sociedad Centro de Rehabilitación y Medicina Física (2003).
4. Un consentimiento informado para el tratamiento rehabilitador del linfedema de la Agencia Valenciana de Salut.

Y otros nexos de calidad para pacientes con linfedema postmastectomía:
5. Dcumento Lindefema: Prevención y Tratamiento de la Asociación Española contra el Cáncer (enlace que ya está publicado en otra entrada de este blog).
6. Un folleto de FECMA de información acerca del linfedema postmastectomía, su prevención y tratamiento.

viernes, 20 de febrero de 2009

La UE ve en la 'e-salud' una fórmula de ahorro

La Comisión Europea celebró ayer en Praga una Conferencia Ministerial de Alto Nivel para abordar el impacto positivo que tiene el desarrollo de la e-health en el individuo, la sociedad y en el ámbito económico, donde se antoja como un mecanismo de ahorro más en tiempos de crisis (Fuente: Diario Médico).
A ver si dese nuestra especialidad nos sumamos a esta necesidad con múltiples beneficios (no sólo económicos sino de acercamiento al enfermo).Por eso surgió este blog, y otros, y por eso se desarrollarán y cambiarán algunas webs de RHB, para adaptarse a esta nueva situación.

jueves, 19 de febrero de 2009

Gran descubrimiento (irónico)

Según un estudio publicado recientemente en Cephalalgia, se asocia el uso de ordenador a cervicalgias. Menos mal que existen estudios como éste,. Si no no se a que vienen tantos reales decretos de prevención de riesgos laborales, la ergonomía, etc. De nuevo, un Óscar para los revisores de Cephalalgia y la misma reflexión que otras veces: si en España en Rehabilitación se publica menos es porque no se quiere.

La estimulación eléctrica cerebral no invasiva puede mejorar la capacidad de aprender una tarea motora

La estimulación eléctrica cerebral no invasiva puede mejorar la capacidad de aprender una tarea motora. Este es un hallazgo importante que tiene posibles implicaciones en el tratamiento de pacientes con lesiones cerebrales y que ha sido publicado recientemente en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.
Los participantes sanos a los que se les aplicó mediante estimulación magnética transcraneal una leve corriente en la corteza motora primaria fueron más hábiles en la realización de una tarea motora compleja, que aquellos a los que no se les aplicó la estimulación magnética transcraneal. La diferencia de aprendizaje entre el grupo que recibió la estimulación y el control se atribuye a un mejor proceso de consolidación en el gripo estimulado.
Poco a poco, la estimulación magnética transcraneana se abre paso en la RHB, en especial en pacientes con ictus. El estudio presente proporciona nuevas vías posibles de reeducación, sobre todo para habilidades motoras finas (en contexto de métodos sensoriomotrices).

martes, 17 de febrero de 2009

Dos noticias importantes sobre discapacidad

Hoy se han publicado en Diario Médico y en Azprensa dos noticias importantes acerca de un cambio de mentalidad y nuevas oportunidades para las personas con discapacidades y para los profesionales que trabajamos con ellas.
La primera es que la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad aprobó ayer por unanimidad una proposición no de ley por la que insta al Gobierno a actualizar y adaptar la cartera de servicios común del SNS a las necesidades de las personas discapacitadas, haciendo hincapié en una prestación ortoprotésica ajustada a las necesidades cambiantes de la población y a los avances de la ortopedia y sugiriendo al Gobierno "impulsar la adopción de acuerdos con las comunidades para la concesión de ayudas destinadas a proporcionar los instrumentos necesarios para facilitar la autonomía personal de las personas en situación de dependencia".
La segunda es que en la Conferencia del Consejo de Europa sobre Mujer y Discapacidad celebrada en León se considera necesario reforzar la perspectiva de género y afrontar la discapacidad de forma transversal en todas las políticas.
Es el cambio de paradigma al que se tiene que sumar la rehabilitación española, del trabajo sanitario con equipos bi o tricolores (médicos, fisioterapeutas, pacientes) al trabajo transversal, con todos los organismos implicados, asociones de pacientes, ONGs, etc. Un cambio imprescindible que pide la sociedad entera, y que desde nuestra especialidad debemos asumir.

domingo, 15 de febrero de 2009

Cuidando de los médicos y pacientes:estar en forma en la oficina

El nexo lo da Univadis. Cualquiera que tenga que estar mucho tiempo sentado trabajando necesita algún movimiento de vez en cuando para estar en forma y evitar enfermedades. Un pequeño programa le recuerda a intervalos regulares que debe hacer una pausa necesaria y también muestra al mismo ejercicios que debe hacer. Por lo tanto, está recomendado para el personal en prácticas, pacientes y médicos. Off4Fit se queda activo en tu ordenador sin molestarle y con regularidad le recuerda a intervalos seleccionables cuando debe hacer las pausas. Hay ejercicios disponibles para los ojos, manos y el cuerpo entero.
El programa se puede descargar aquí.

sábado, 14 de febrero de 2009

Papel del calcio y vit D en el tratamiento de la Osteoporosis

Se acaba de presentar un último documento de posicionamiento sobre el papel del calcio y l vitamina D en el tratamiento de la osteoporosis, coordinado por los Profesores. Sosa y Gómez de Tejada.
Puedes descargar el documento aquí.

jueves, 5 de febrero de 2009

Artroimagen

Los laboratorios Pfizer acaban de poner en funcionamiento on line un banco de imágenes en patología osteomuscular denominado Artroimagen. Una buena iniciativa pero únicamente distinta de otras en que es accesible vía on line.
Tal vez, desde la SERMEF o desde las distintas sociedades científicas de RHB deberíamos crear un banco de imágenes de rehabilitación entre todos, usando erramientas tipo Picasa o simulares, de manera que todos pudiésemos tener acceso a ellas.

miércoles, 4 de febrero de 2009

Elastografía en el sistema musculoesquelético

Algún programa formativo como el de las XIII Jornadas de Invierno de la Sociedad Médica Aragonesa de Medicina Física y Rehabilitación incluyen en su conferencia inaugural la elastografía como medio diagnóstico de futuro en sistema musculoesquelético. La elastografía, por RMN o US, permite, mediante un tratamiento informático, valorar el grado de fibrosis de los tejidos, sobre todo el hígado.Esto puede servir para el diagnóstico del grado de cirrosis .
Pero es difícil pensar que en algún momento pueda tner utilidad para el sistema musculoesquelético, como algunos propugnan. Aunque se puedan detectar diferencias en los puntos gatillos miofasciales o determinadas zonas del músculo, inicialmente esto no traerá avances en el tratamiento de las lesiones miofasciales.
Por lo que, hasta que se evalue la tecnología sanitaria segú los medios adecuados de valoración de la misma, este tipo de técnicas no deben dejar de ser anecdóticas.

Prevención de caídas en ancianos

Poco a poco hemos ido definiendo los componentes de un programa rehabilitador para la prevención de caídas en pacientes geriátricos: los ejercicios de fuerza, los de equilibrio y coordinación, transferencias, etc. De los programas estructurados, he de decir que el que más me gusta es el Fallproof. Con un programa derivado de éste demostramos una disminución importante y significativa de las caídas y fracturas en una residencia geriátrica (fue premio Socarmef 2006, y se expone debajo de este texto).
Sin embargo, nuevos estudios aportan otro componente que debería tenerse en cuenta en los programas de rehabilitación de prevención de caídas: Entrenar a los mayores para evitar las caídas exponiéndolos a inestabilidad en un entorno controlado les ayuda a reducir sus caídas mediante una plataforma móvil.

Al igual que cada hospital debería constar con una escuela de espalda, tal vez deberíamos pensar en el coste utilidad y coste-beneficio de implantar programas de rehabilitación de prevención de caídas en los hospitales y residencias geriátricas, especialmente en poblaciones de riesgo.


domingo, 1 de febrero de 2009

Bibliografía para el desarrollo de la RHB intervencionista

Iniciativa de varios compañeros de RHB está el recopilar literatura para crear un corpus de conocimiento para el desarrollo de la RHB intervencionista. Aquí van algunos de los títulos:
1. Interventional Radiology of the Spine: Image-Guided Pain Therapy
2. Nerve Blocks in Palliative Care
3. Interventional Radiology in Pain Treatment
4. Manipulation Under Anesthesia: Concepts in Theory and Application
5. Current Diagnosis & Treatment of Pain
6. Chronic Pain: A Primary Care Guide to Practical Management
7. Practical Ultrasound In Anesthesia For Critical Care and Pain Management
8. Peripheral Nerve Blocks: A Color Atlas

Espero que poco a poco, y entre varios compañeros, podamos crear una lista de recursos útiles.

Evidence-Based Review of Stroke Rehabilitation

El blog portugués de RHB Medicina Física e de Reabilitação es una joya, y recomiendo a todos su lectura. Su última entrada la dedica a un recurso llamado Evidence-Based Review of Stroke Rehabilitation (canadiense, EBRSR), que como su nombre indica, se dedica a desglosar, según la evidencia científica, las distintas recomendaciones terapéuticas para el tratamiento rehabilitador de enfermos neurológicos. Una visita recomendable y un nexo que apuntar en "favoritos".

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin

Mi lista de blogs